Además del Parque Nacional de los Picos de Europa, Asturias dispone de otras zonas de montaña en las que se aprovechan los pastos en la época estival. El puertu Agüeria es una de ellas y se encuentra en el recién declarado Parque de las Ubiñas, entre los concejos de Quirós y Lena. Hace más de 20 años que el SERIDA realiza investigaciones buscando combinaciones óptimas de manejo ganadero y control de vegetación con el objetivo de desarrollar sistemas ganaderos rentables y sostenibles, compatibles con la mejora y conservación del paisaje. Ya entrado el otoño hay que bajar el ganado a zonas más favorables. Así que con la guiyada en una mano y la cámara en otra me sumé a la brigada de arreadores. En esta entrada se pueden ver las imágenes de la subida hasta Cueva Palacios.
Bárzana es la puerta fácil de entrada al puertu. Una pista permite el acceso en coche para seguir luego a pie durante una hora escasa.
Aquí se inicia la marcha. Unas botas en la rama de un haya cuentan seguramente alguna curiosa historia
La subida es suave, nada que ver con la ruta por Lindes. El paisaje, entre el verde y la caliza, se muestra esplendoroso en un día soleado.
Cada recoveco ofrece su imagen singular. Una de las más habituales, la vaca con la escoba, aunque es evidente que las escobas ganaban por goleada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario